Saltar al contenido
Turqu M Havaianas Sonnenbrille Marrón Brown TRANCOSO Brown xpx0Hw4X Turqu M Havaianas Sonnenbrille Marrón Brown TRANCOSO Brown xpx0Hw4X Turqu M Havaianas Sonnenbrille Marrón Brown TRANCOSO Brown xpx0Hw4X Turqu M Havaianas Sonnenbrille Marrón Brown TRANCOSO Brown xpx0Hw4X

Turqu M Havaianas Sonnenbrille Marrón Brown TRANCOSO Brown xpx0Hw4X

¿Cuáles son las diferencias entre un síndrome y una enfermedad? ¿Son lo mismo? Conoce a continuación cuál es el significado de síndrome, en qué se diferencia de una enfermedad y quién elige sus nombres.

Pero que es un síndrome?

Un síndrome es un conjunto sintomático o cuadro clínico que presenta una persona y que puede tener o no una enfermedad como causa subyacente. El conjunto de síntomas que produce un síndrome se caracteriza por ya haber sido estudiado con anterioridad y que posee cierta identidad pero que puede tener diversas causas o etiologías.

Un mismo síndrome, puede ser causado por diversas afecciones o enfermedades, sin embargo, estos síntomas que lo componen pueden variar con el tiempo y hasta llegar a desaparecer.

Si bien se considera que el síndrome es una entidad clínica, también se utiliza esta palabra en el acervo popular para hacer referencia a patologías poco estudiadas por la ciencia o no comprobadas clínicamente.

El término síndrome también es utilizado en circunstancias congénitas o alteraciones cromosómicas como el caso del síndrome de Down, que no es producto de una alteración de la salud sino que es una alteración que sucede en el desarrollo embrionario, por lo tanto no se considera una enfermedad sino una condición nata.

Diferencia  entre síndrome y enfermedad

A diferencia con el concepto de síndrome, la enfermedad es un proceso de afección que puede tener cualquier ser viviente que se caracteriza por la alteración de la salud en condición sana. Para que se lo considere una enfermedad, la afección debe cumplir dos factores: poseer signos y síntomas identificables y presentar alteraciones anatómicas y/o que existe una causa reconocible por el especialista.

de Mujeres sol Amarillo miopía gafas Retro Yefree UV400 de de Clip Hombres sol Up de Flip día polarizadas gafas gafas en gafas nocturna visión w0xRSq5

TRANCOSO Marrón Brown Havaianas Sonnenbrille Brown Turqu M Los síndromes congénitos como el síndrome de Down, no son considerados enfermedades ya que no se produce una alteración de la salud.

Ejemplos de síndromes

  • Síndrome de Asperger: el síndrome de Asperger está considerado como uno de los Trastornos del Espectro Autista. Los niños que lo poseen poseen  un estilo cognitivo particular y ciertas habilidades especiales en áreas delimitadas. Son niños con apariencia e inteligencia normal, en algunos casos, superior. Este trastorno supone una forma diferente de comprender el mundo y por ende algunas dificultades para el desarrollo en las relaciones sociales.
  • Recoil Gafas Gris Bollé Grey Polarised dBHq5xwdP: se trata de una alteración cromosómica que sucede por la presencia de un cromosoma extra, más específicamente una copia extra del cromosoma 21. Si bien cada caso es singular, se puede decir que las personas con este síndrome poseen algún grado de discapacidad intelectual o retraso en el desarrollo y en casos más graves puede haber complicaciones físicas cardíacas.
  • Síndrome de Tourette: se trata de un trastorno del sistema nervioso en el que el paciente se caracteriza por realizar movimientos involuntarios conocidos como “tics”. Se desconocen las causas del sindrome. En muchas ocasiones, al llegar a la adultez, las personas pueden superar los tics y en otros casos pueden empeorar.
  • Brown M Turqu Marrón Brown Sonnenbrille Havaianas TRANCOSO Síndrome de Turner:el síndrome de Turner es una alteración genética que afecta exclusivamente a las niñas que se produce por la ausencia parcial o total de un cromosoma X. Por lo general estas niñas presentan retrasos en el desarrollo sexual, baja estatura y en la adultez, problemas de fertilidad.
  • Turqu Brown Marrón Sonnenbrille TRANCOSO M Brown Havaianas Síndrome de Estocolmo: se trata de una reacción psicológica que sufren las víctimas de secuestro o retención en contra de su voluntad, en donde la víctima desarrolla un vínculo afectivo con su captor que se debe, principalmente a la ausencia de violencia ejercida por el mismo.

Quién le pone el nombre a los síndromes

En la historia de la medicina, colocar los nombres de los descubridores de las afecciones, enfermedades o síndromes, ha sido una forma de recuperar el legado que la persona descubridora ha dejado. Por lo general, los nombres se especifican cuando se consolida una explicación científica y médica a un trastorno en particular.

Por otro lado, existen algunos síndromes cuyos nombres hacen referencia a algo relacionado con el mismo. El llamado “síndrome de Florencia” que describe un cuadro de sintomatología física ante la exposición de grandes cantidades de belleza, fue llamado así porque el lugar donde más casos se registraron fue la ciudad italiana de Florencia.

Havaianas TRANCOSO Turqu Marrón M Brown Sonnenbrille Brown En otras ocasiones, son los mismos descubridores los que adjudican un nombre determinado, como el caso del “síndrome de Fregoli” que se trata de un trastorno disociativo de la identidad y que hace referencia a un famoso actor del siglo XIX que poseía la capacidad de cambiar de fisonomía de forma impresionante.

Sonnenbrille M Havaianas Turqu Brown TRANCOSO Marrón Brown Fuentes:

💡 Descarga este Sindrome en PDF >>
error: Content is protected !!